jueves, 4 de marzo de 2021

"Mujeres invisibles" Betty Friedan, escritora:

Continuamos con la presentación de "Mujeres invisibles".
 Hoy, Jesús Javier Gallego, nos presenta a Betty Friedan:

Hija de un matrimonio de inmigrantes judíos, padre ruso y madre húngara, fue una estudiante brillante que se graduó en psicología en 1942, consiguiendo una beca para realizar estudios de postgrado en la Universidad de California, renunciando a una segunda beca.
En Nueva York colaboró con publicaciones obreras y trabajó como editora en el servicio de noticias The Federated Press.
En 1946 trabajó como reportera en U.E. News y tras su matrimonio con el director de teatro Carl Friedan se convirtió en ama de casa aunque siguió colaborando con diversas revistas.
Comenzó a escribir sobre el malestar de la mujer norteamericana de los años cincuenta, acentuando la extraña discrepancia entre la realidad de la vida como mujer y la imagen a la que había que adaptarse.
En 1963 publicó “La mística de la feminidad” que obtendría el Premio Pulitzer y cuarenta años después alcanzaría unas ventas de tres millones de ejemplares. Esta publicación fue el resultado de un estudio riguroso y profundo con más de 80 mujeres de diferente condición, desde estudiantes a amas de casa, madres jóvenes o mujeres de mediana edad a las que so-metió a un minucioso cuestionario que la llevó a descubrir que la insatisfacción con la vida que llevaban estas mujeres no era algo personal sino colectivo.
En paralelo al estudio, recurrió a psicoanalistas, antropólogos, sociólogos y expertos en educación familiar y psicología femenina para conocer y contrastar sus puntos de vista.
Las conclusiones del primer estudio se presentaron en un artículo, al tiempo que Friedan inició un análisis sobre el papel que la sociedad estadounidense asignaba a las mujeres.
La mística de la feminidad supone un exhaustivo análisis del papel de las mujeres, con-vertidas en amas de casa sin recursos propios. La publicación marcó un antes y un después en la historia del feminismo.
En 1966, junto a otras 27 mujeres y hombres implicados en acciones por la equiparación de los derechos de las mujeres fue cofundadora de la Organización Nacional de Mujeres, organismo que ella presidió y que fue una organización feminista que reunió en torno a si gran número de colectivos, grupos y personas del ámbito feminista y que al día de hoy sigue siendo una de las organizaciones más importantes del país.
En 1971 fundó junto a otras mujeres la Asamblea Nacional de mujeres con la finalidad de apoyar la presencia de más mujeres en la política.
En 1981 publica “La segunda fase”, obra que sin llegar a tener la repercusión de la mística de la feminidad, se considera también obra clave para el movimiento feminista y el feminismo en general.
A juicio de Betty Friedman los problemas de las mujeres se producen al no lograr la igualdad ni en el ámbito privado ni en el público a pesar de acceder a puestos de trabajo.
En 1993 publicó La fuente de la edad, libro en el que aborda la menopausia, la obsesión de la juventud y el envejecimiento, donde la autora descubre que la fuente de la vida no tiene que secase en un momento concreto y que el cumplir décadas puede suponer el recorrer otros caminos y afrontar nuevos retos.
En 2003 publica Mi vida hasta ahora, que supone un repaso no solo a sí misma, sino a toda la sociedad norteamericana.
Mujer adelantada a su tiempo, nunca bajó la guardia en su lucha por la paridad económica y laboral entre hombres y mujeres y en la reestructuración de lo doméstico.
Considerada como figura emblemática y central del feminismo y pionera de la defensa de los derechos de la mujer. En definitiva, una de las activistas que más han contribuido a trazar un camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario