lunes, 14 de junio de 2021

Exposición "Aguazales de Castilla La Mancha" en Montiel.


 “Aguazales de Castilla-La Mancha”, es una exposición cedida temporalmente a el Ayuntamiento de Montiel por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


La muestra está expuesta en el Auditorio José S. Mota de Montiel. Recoge cuarenta fotografías y dos mosaicos con imágenes de distintos humedales, localizados en su mayoría en la denominada “Mancha Húmeda”, así como varias lagunas de la serranía conquense o del Alto Tajo.

La exposición será visitada durante esta semana por las clases del CEIP "Gutiérrez de la Vega" de  Montiel y se abrirá al publico general los días: 

 19, 20, 26 y 27 de junio en horario de 18 a 20 h. 

Temática de la exposición:

-"Juncos, masiegas, espadañas y carrizos enmarcan las láminas de agua y reflejan la rica vegetación palustre de los aguazales manchegos. Junto a ellos aparecen también las aves acuáticas, representadas con toda su belleza y riqueza cromática, con sus elegantes figuras aladas recorriendo la imperceptible distancia entre agua y cielo.

A través de las fotografías tomadas por Ángel Araújo y Ángel Fernández Rincón, y los textos de Joaquín Araújo, se pretende que el público vuelva su mirada hacia estos valiosos enclaves y tome conciencia acerca de la importancia que estos reductos de agua tienen como base de ciclos y procesos ecológicos esenciales.

A pesar de su gran valor ecológico, estas pequeñas “islas de biodiversidad” se ven sometidas a un número cada vez mayor de amenazas. La intensificación de los cultivos, la desecación, la sobreexplotación de recursos hídricos y, en definitiva, la alteración del equilibrio de estos ecosistemas especialmente sensibles, han hecho que muchos de ellos hayan incluso desaparecido.

Por último, la exposición también nos enseña los humedales desde la perspectiva de su relación con el hombre, evocando los tiempos en que esta unión fue más equilibrada y respetuosa, e invitándonos a recuperar el vínculo con estos espacios para garantizar su pervivencia."-


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario