miércoles, 6 de marzo de 2013

"UTILIZA EL CINTURON": Campaña especial de la Policia Local de Montiel.

Del 11 al 17 de Marzo la Policia Local de Montiel va a realizar una campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI.). Esto se hace dentro de la campaña que a nivel nacional va a llevar a cabo la Dirección General de Tráfico durante esos días. Se trata de concienciar e inculcar la importancia que tiene usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil dentro del casco urbano para que, en caso de accidente de tráfico fortuito por colisión o alcance, el conductor, acompañantes y menores que circulen dentro del vehículo implicado en ese accidente no resulten lesionados o sufran lesiones mínimas.Está comprobado que si se utiliza correctamente tanto el cinturón de seguridad como los sistema de retención infantil se reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

La aplicación consecuente de la Ley sobre cinturones de seguridad por parte de la policía es uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener un alto índice del uso de cinturón entre ocupantes de vehículos, de ahí la motivación de esta campaña.


Aquí teneis mas informacion sobre esto:
 El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad los riesgos en caso de accidente.

 El airbag no es suficiente si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad.

 En un impacto frontal la posibilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

 Es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

 Protege tanto de salir desprendido del habitáculo del vehículo, como de impactar contra el parabrisas.

 A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad , suele llevar aparejado un fatal resultado.

 No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

 Los ocupantes se desplazan a la misma velocidad que el vehículo. En una frenada el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan: un choque a 50 kilómetros hora es como caer de un segundo piso.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD, SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (RSI.)

 En un vehículo nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle.

 Asegúrese de que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.

 No solo es importante la edad , también hay que tener en cuenta la altura y peso de los niños.

 Obligatorio: Niños con una altura inferior a 1,35 m., aproximadamente 12 años.

IMPORTANTE:

 La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 kilómetros/hora. Nunca llevar al niño en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque sería aplastado.

 El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento del copiloto, debe desconectarse siempre el airbag.

 No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al colegio es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

 Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los cuatro años.

 Los arneses o cinturón no deben ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.

 El sistema de retención infantil debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX





No hay comentarios:

Publicar un comentario